Centenares de vestidos, mobiliario, su piano o su Mercedes forman parte de la colección del museo de la artista que ha abierto sus puertas 16 años después de su fallecimiento.

Los mitos son etéreos, no tienen lugar y trascienden el tiempo. No es fácil condensarlos, anclaros a un espacio físico, pero si se consigue, el resultado puede ser lo más parecido a un templo para quien profese esa suerte de fe mitómana. El Museo de Rocío Jurado en Chipiona es, desde el pasado sábado 2 de julio, uno de esos lugares. Enredado en trabas burocráticas y disputas familiares, el equipamiento ha tardado 14 años en abrir, pero en sus primeras horas ya se ha revelado como punto de visita obligada para quien quiera repasar la vida y obra de la que quizás sea la folclórica más importante del siglo XX y una de las artistas españolas de mayor renombre internacional.

Todo ese valioso despliegue quedó desvelado en la noche de ese pasado sábado en una ceremonia de inauguración que contó con unos 500 asistentes, entre los que destacó la hija de la cantante y heredera universal de su legado, Rocío Carrasco, vestida de rosa fucsia, y en la que actuó Miguel Poveda, pero en la que los medios gráficos tuvieron vetado grabar imágenes del interior.

“Por las venas de Rocío Jurado corría sangre de artista, como por las de Camarón, Lola, Paco de Lucía… Corría sangre andaluza. Y eso no puede ser casualidad. Andalucía y el arte siempre van de la mano, y este museo que inauguramos hoy es un homenaje a la música, al poderío, al cante y a esta tierra”, leía Rocío Carrasco en su discurso en el acto de apertura. “Mi madre amaba cantar, era feliz cuando la escuchaban y soñaba con tener un museo aquí en Chipiona, pero lo que de verdad soñaba era envejecer en esta tierra”, añadía emocionada la hija de la folclórica.

El museo hace un completo recorrido en el proceso vital y profesional que atravesó María del Rocío Mohedano Jurado (Chipiona, 1944- Alcobendas, Madrid, 2006) para pasar de ser La Niña de los Premios, como era conocida al principio de su carrera, a La Más Grande, sobrenombre con el que falleció por un cáncer de páncreas cuando ya era un mito de la canción española en vida. De esos orígenes dan buena cuenta las 200 pesetas y la botella de La Casera que ganó en uno de sus primeros reconocimientos o la recreación del vestido con el que actuó en uno de sus primeros conciertos. Del aura del que disfrutaba al final de sus días dan buena cuenta el sinfín de lentejuelas, tafetanes y sedas que dan forma al excesivo vestuario que lucía Jurado en cada aparición pública.

Gracias a esos más de 400 diseños —de los que solo están expuestos una parte—, el visitante conecta con momentos clave de la carrera del artista, como el vestido de inspiración torera que lució en la gala inaugural de la Expo 92 de Sevilla o elementos del vestuario del musical Azabache, celebrado también en el seno de esa cita internacional. Aunque el espectador también puede asomarse a momentos más íntimos, como su DNI y su pasaporte, el tocador de la artista o el despacho de su secretario personal, Juan de la Rosa. Los fondos del museo, ya abultados de por sí, han crecido ostensiblemente después de que Carrasco haya decidido donar aún más piezas tras el reciente desembalaje —narrado por Mediaset— que hizo de objetos personales de su madre que tenía custodiados en un guardamuebles. “La colección se ha multiplicado, hemos tenido que hacer un inventario nuevo. Tenemos tanto que haremos exposiciones temáticas”, asegura Aparcero.

Tras la inauguración, el horario es de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, todos los días de la semana. El precio de la entrada será de 9 euros —con reducciones para grupos o determinados segmentos de edad— y se podrá adquirir por internet a través de https://www.rociojurado.es/, dónde también se ofrece para información un email y unos teléfonos -info@rociojurado.es y 685 93 51 79/ 685 93 51 88.

Como telón de fondo a las gestiones para el equipamiento cultural —que estará ubicado provisionalmente en el espacio de congresos de la ciudad, hasta que vaya a un teatro y museo que se quiere construir en el municipio—, la guerra familiar ha protagonizado más titulares que el propio espacio expositivo.

Noticia obtenida de: https://elpais.com/gente/2022-07-03/rocio-jurado-ya-tiene-su-templo-en-chipiona.html