Los 300 días de sol al año, playas blancas de arena fina y su buen ambiente, hace que Chipiona sea elegida por muchos viajeros como uno de los referentes playeros mas importantes de la provincia de Cádiz. A eso si le sumamos la rica gastronomía basada en productazos locales y su patrimonio monumental ¡¡No te digo ná!!

Pero hoy no te voy a hablar ni de playas, ni de gastronomía… ni tampoco de la universal paisana Rocío Jurado. Nos vamos a sumergir en una Chipiona poco conocida, una Chipiona auténtica. Hoy te voy a descubrir 7 actividades alternativas y genuinas que puedes hacer en Chipiona, una a la semana y que están al alcance de cualquiera. ¿Me acompañas?

  1. ALQUILAR UNA EMBARCACION O MOTO DE AGUA
Una de las actividades que mas molan en Chipiona es verla desde el mar. El skyline que forma Chipiona desde el mar es una maravilla. Para ello puedes alquilar una moto de agua o una embarcación con o sin patrón. La empresa Chipionera Triman Nautic, es una empresa pionera en este tipo de aventuras en el mar. Triman Nautic está en el Puerto Deportivo de Chipiona, y es una de las mejores opciones para conocer los secretos que guarda la costa chipionera.

2. LA VÍA VERDE ENTRE RIOS EN BICICLETA

La Vía Verde entre ríos, es un Camino Natural que transcurre por el antiguo trazado de la vía férrea que unía El Puerto de Santa María con Sanlúcar de Barrameda. Se le denominaba «El Tren de la Costa” y fue construido principalmente para el transporte del vino jerezano hacia puerto, para que posteriormente se exportara hacia Inglaterra por mar.Se le llama «Vía Verde entre ríos» porque transcurre con las desembocaduras de los ríos Guadalete, en el Puerto de Santa María, y Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda.

3. VISITAR LA SUBASTA DE FRUTAS Y VERDURAS DEL MERCADO RIVERA

El producto local está tomando gran auge en toda la comarca y fuera de ella. Miles de cajas amarillas con el slogan «Sabor Chipiona» se apilan en toda la nave. Esta marca fue patentada por el Mercado Rivera para promocionar y difundir los productos de la huerta Chipionera. Cajas con verduras y frutas de colores vivos a la espera de ser subastadas. Es un verdadero placer visual ver los productos recién recolectados por los agricultores de Chipiona.
La subasta son los Martes, Jueves y Sábados a las 11:30 de la mañana y es de libre acceso.

4. VISITA A LOS CORRALES DE PESCA

La visita a los corrales de pesca, es una de las actividades mas auténticas para conocer su funcionamiento. Los corrales de pesca de Chipiona, es un arte de pesca milenario heredado de padres a hijos. Son estructuras artificiales de piedra ostionera que funcionan con las mareas. En la pleamar el agua va cubriendo los corrales dejándolos totalmente inundados y los peces comienzan a entrar. Al bajar la marea, el agua va bajando quedándose los peces atrapados, en este punto es cuando la figura del «cataor» entra en acción, utilizando un tipo de red pequeña llamada tarraya. Los corrales de pesca de Chipiona constituyen un patrimonio cultural y paisajístico.
Desde la Oficina de Turismo de Chipiona, organizan la visita a los corrales de pesca. La Oficina de Turismo se encuentra en el Castillo de Chipiona. Te puedes informar allí o en el teléfono 956 92 90 65.

5. SUBIR AL FARO MAS ALTO DE ESPAÑA

Divisar El Faro de Chipiona desde la Playa de las Canteras o desde el Santuario de Regla es única. Es un Faro robusto y esbelto, anclado en la embocadura del Río Guadalquivir. Sus 69 metros de altura hacen que el Faro de Chipiona sea el mas alto de España. Es el monumento que representa Chipiona.

Puedes conseguir la entrada en la Oficina de Turismo ubicada en el Castillo.

6. VISITAR EL MUSEO FRANCISCANO DEL SANTUARIO DE REGLA

El Monasterio de Regla guarda muchos secretos entre sus muros. El museo se debe sobre todo, al capítulo mas brillante de la vida del Colegio de Regla, las misiones. El Padre Lerchundi, el fundador del Colegio de Regla, venía del Norte de Marruecos donde fue nombrado Prefecto Apostólico. El objetivo del fundador era reconvertir la casa en un Colegio para formar misioneros. Estos después eran enviados a Tierra Santa o a Marruecos. En pocos años la Comunidad alcanzó la cifra de unos 90 religiosos.

El Museo se puede visitar con inscripción previa y sujeto a disponibilidad. Consultar en la tienda de souvenirs del Santuario o en el teléfono 956 37 01 89.

7. CONTEMPLAR UN ATARDECER EN LA PLAYA DE LAS CANTERAS

Hay momentos del día en los que la luz y todo lo que nos rodea se convierte en algo especial. Por orientación geográfica, La Playa de Las Canteras es un escenario perfecto para acabar el día. La amplia paleta de colores que el cielo nos brinda, se fusiona con el agua, las rocas y arena, llenando los atardeceres de romanticismo y paz. Segundo a segundo el escenario cambia de color, hasta culminar cuando el astro rey se oculta en el horizonte.

Noticia obtenida de: https://elfarodelajument.com/actividades-alternativas-chipiona/?fbclid=IwAR00E9KGUsSzw0Nv8ZD6Eyzr-6AGWunv_GslbU_hagXd4l4PQcrm2JG6Up4