Chipiona mágica – atardecer – Manuel Durán

Los que vivimos, visitamos y sentimos Chipiona sabemos que es un pueblo vivo, del que emana una magia especial, con características singulares que lo hacen único.

Un pueblo mágico es aquel que guardarás en tus recuerdos más gratos, que compartirás con tu familia y con tus personas más queridas y cercanas. Un puebo que ofrece al visitante experiencias inolvidables.

Chipiona forma parte de la Iniciativa Pueblos Mágicos de España que busca, precisamente, revalorizar a un conjunto de poblaciones del país que están en el conocimiento colectivo, pero no siempre tienen la promoción y divulgación que merecen. Sin duda, Chipiona, es un pueblo mágico.

 

 

Chipiona Mágica · Faro de Chipiona · © José María Lorenzo

Para entrar en Pueblos mágicos de España hay que cumplir una serie de condiciones. Nosotros creemos que sí, pero vosotros mismos podéis opinar sobre si Chipiona realmente las cumple:

  1. Calidad Urbana del Pueblo. La armonía y belleza del conjunto, su grado de protección, la singularidad de su arquitectura. También se estudia la movilidad urbana, los accesos al municipio, la existencia y suficiencia de aparcamientos, zonas de recreo, parques, plazas, etc. Analizamos los servicios de información que se ofrecen al visitante: puntos de información turística, visitas a monumentos, museos y centros de interpretación, publicaciones turísticas, señalética de monumentos, rutas urbanas, etc.Finalmente se valoran los establecimientos turísticos locales y cercanos al núcleo urbano: Hospedaje, restauración, tiendas de productos locales, artesanía, etc, agencias-servicios de viajes, rutas, guías y cualquier otro que indique los servicios complementarios al turismo.
  2. Museos y Centros de Interpretación. El Centro de Interpretación del Nuevo Mundo, el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral «El Camelón», en proceso de recuperación, los museos del moscatel, de Regla, o el próximo de Rocío Jurado, son algunos de los exponentes de esta categoría en Chipiona. La Iniciativa Pueblos Mágicos valora la existencia de estos espacios en nuestros pueblos y también la calidad expositiva de los mismos, acceso y horarios de visita, la existencia de guías o audio-guías, folletos singularizados del Museo, actividades que se promueven o realizan en torno a los espacios museísticos y de interpretación, etc.
  3. Monumentos del municipio. El Faro, el Castillo, monumentos siempre presentes en nuestro municipio,son el legado de las civilizaciones y de las culturas que nos precedieron. El gran trabajo de la Asociación Cultural Caepionis por preservar y dar a conocer nuestros monumentos, algunos desaparecidos y recuperar nuestra historia, poco a poco va calando en los chipioneros.
Chipiona Mágica · Humilladero · © Manuel Durán
  1. Monumentos religiosos. El Santuario de Regla, el Humilladero, la Paroquia y la Ermita del Cristo, etc. forman legado arquitectónico religioso de nuestra localidad. Es un legado vivo, con gran importancia en el marco de nuestra tradición popular, y de gran valor por las obras artísticas que atesoran.
  2. Rutas y senderos. Una de las mejores maneras de conocer, de disfrutar, de vivir un municipio es llenar con nuestros pasos sus caminos. La existencia de senderos y rutas señalizadas en nuestros Pueblos Mágicos es una de las razones que valoran positivamente los visitantes. El senderismo es una actividad en auge que cada vez atrae más visitantes.
  3. Fiestas y tradiciones. La Fiestas y Tradiciones de nuestros pueblos es el gran legado cultural, participativo, festivo que se repite cada año. Fiestas, romerías, representaciones, recreaciones, festivales, …
  4. Paisajes y miradores. Nuestros atardeceres, nuestras playas y parajes, son sin duda «mágicos» en sí mismos. Ofrecen experiencias de vida que generan recuerdos que perduran en nuestra memoria.
Chipiona Mágica · Pinar de Chipiona · © José María Lorenzo
  1. Espacios naturales. Parques nacionales, Parques Naturales, Zonas de Especial Conservación (ZEC), Playas de Calidad Turística o Medioambiental, Monumentos Naturales, etc., invitan a disfrutar de la riqueza natural protegida de nuestro pueblo.
  2. Gastronomía. La gastronomía de nuestro pueblo, realizada con los magníficos ingredientes naturales que nos proporciona la mar y el campo de Chipiona, nos invitan a degustar los platos más singulares y deliciosos.
  3. Productos locales. Productos del mar únicos, oro líquido en nuestros moscateles, productos de temporada excepcionales. La calidad, la tradición y la autenticidad de nuestros productos locales, es reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras.

Noticia obtenida de Chipina.city