El Ayuntamiento de Chipiona ha presentado el plan de contingencia con el que pretende imponer las medidas de seguridad básicas durante el verano. El Consistorio ha limitado el aforo a sus playas y ha habilitado una aplicación que evitará colas en caso de cierre, como ocurrió ya el pasado fin de semana en Cádiz capital o Conil.

«Dada la excepcionalidad del verano que comienza, el Ayuntamiento va a poner a disposición de los usuarios de las playas los datos de ocupación de las mismas a tiempo real», explica un comunicado municipal. La información estará disponible a través de cartelería con códigos Qr distribuida en diferentes puntos estratégicos de la población y en las entradas a las playas, en la página web municipal y en la del área de turismo, así como en la App del propio consistorio, una herramienta recién implantada.

Mario Aparcero, alcalde de la localidad, y el delegado de playas, Lucas Díaz, dieron a conocer las medidas que se van a aplicar justo el primer fin de semana en el que se permite la llegada de visitantes de Sevilla y otras provincias andaluzas.

Las playas de Chipiona se dividirán en 30 sectores para asegurar el mayor control. Las que lo permitan contarán con divisiones por sectores señalizados dependiendo de la lámina de arena seca de que se disponga. Unas señales verticales fijas ayudarán a encontrar las distancias de separación entre las unidades familiares y, en su caso, las sombrillas. Se establecerá así mismo una zona de tránsito que no podrá ser ocupada y que tiene por objeto facilitar el acceso y garantizar el paso por la orilla.

En la zona húmeda, mientras las mareas lo permitan, se podrá colocar provisionalmente sombrillas, pero habrá de desalojarse cuando vaya subiendo para dejar la franja de tránsito de seis metros junto a la orilla.

Respecto a los horarios, se ha adelantado que la franja de 10:00 a 21:00 h. será la prevista para poder disfrutar de la playa dependiendo del aforo, de 21:00 a 23:00 se irán desalojando esos espacios escalonadamente para posteriormente proceder a las labores de limpieza de la zona seca, donde no se podrá permanecer. Desde las 6:00 a las 10:00 h. ya se podrá deambular por todas las zonas sin entorpecer la limpieza, aunque no se podrá colocar sombrillas ni reservar espacios.